¿QUÉ ES EL AGUA POTABLE Y CÓMO SABER SI EL AGUA ES POTABLE?

Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida para beber o preparar alimentos, sin colocar en peligro la salud. La calidad de esta agua preocupa muchas veces a los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, por su secuela en la salud de la población y por supuesto, preocupa a nuestra empresa de poceria en la Comunidad de Madrid.

Los productos químicos tóxicos, los agentes infecciosos, y la contaminación radiológica son factores de riesgo, que cada año provocan muertes por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

En 2010 las Naciones Unidas reconoció  el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Esta resolución reconoce el derecho al agua potable, es decir, a un agua saludable, libre de microorganismos y de diversas sustancias químicas y peligros radiológicos que formen una amenaza para la salud humana.

Las medidas de seguridad del agua potable están definidas por estándares nacionales o locales de calidad del agua de boca.

Existen Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporcionan las bases para el desarrollo de estándares nacionales que garantizan la salubridad del agua potable.

En la Unión Europea la normativa establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos.

Es importante que el pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5.El agua potable debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).

Analizar el agua, es fundamental  para ello tienes dos opciones:

  • Comprar un kit de la evaluación de la pureza del agua (puedes conseguirlo en sitios especializados). Estos son los encargados de  medir  el cloro, los minerales como el hierro, cobre y plomo, y la dureza del agua.
  • Localiza un laboratorio certificado en análisis de agua. Contactalos para que te expliquen cómo tomar muestras del agua y entregárselas para su análisis.

Este análisis será mucho mejor que el del kit de evaluación. Pueden realizar distintos tipos de análisis según nuestras necesidades (análisis de control, análisis de grifo o análisis completo)

Fuente: https://www.fontaneroslegazpi.es

Deja un comentario