LAS HUMEDADES QUE EXISTEN EN NUESTRA COMUNIDAD DE VECINOS

El origen de las humedades

¡Cuántos casos de la naturaleza se dan en cada momento  en las comunidades de vecinos! Filtraciones, los pisos con problemas de condensación, baja humedad, entre otros.

Pero… ¿De quién es  la responsabilidad? ¿Es competente  al constructor por tratarse de un defecto de ejecución? ¿Se debe  entregar en venta un piso defectuoso? El problema acaba sufriéndolo el usuario que, mientras tanto  depuran las  diferentes responsabilidades entre las partes que estas implican, ve pasar el tiempo ante sus ojos aguardando impotente una solución que no llega, hasta que llamas a profesionales de la poceria para que lo resuelvan.

Precedentes

Estamos ante un problema legal sobre la que se han vertido ríos de tinta y de la que nadie parece saber a ciencia cierta a quién corresponde la responsabilidad legal. En la jurisprudencia española encontraras diversos problemas. Se debe tener en cuenta algunos procedimientos sencillos para ello. El proceso para concluir la asignación de responsabilidades debería seguir 3 diferentes pasos.

  1. La Inspección de la humedad y la determinación de su origen.

Será necesario verificar un análisis de la naturaleza de la humedad, preferible que este llevado  a cabo por especialistas, para justificar cuál es el origen del problema. Un diagnóstico erróneo opinaría el desengaño en cualquier toma de decisiones posterior, que conllevaría un desembolso económico mal justificado en todos los aspectos.

  1. La Elaboración de un informe que sea técnico.

Se podrá obtener un documento validado por expertos en el área, que determinen en alguna momento la causa inequívoca del problema y plantee un abanico de soluciones  en todos los aspectos

  1. La Mediación entre las partes.

Con el informe técnico sobre la mesa, la responsabilidad queda orientada a problemas en las comunidades de vecinos, en donde  la experiencia nos dice a todos que cuantas más personas pretendan hacer valer su voto, más largo y complicado será el proceso de negociación.

El daño colateral más grave de estos desacuerdos radicara siempre  en el tiempo que transcurra hasta la toma de una resolución en todos los aspectos que  durante este tiempo la causa de la humedad suele agravarse y tener consecuencias como la peor de las pesadillas para cualquier comunidad de vecinos conflictiva.

Las trabas

¿Cuáles son esas trabas que nos solemos encontrar durante el proceso anterior? Estas trabas son las compañías aseguradoras, las cuales van a mirar por sus intereses y su prioridad es hacer cuadrar sus números también se deben resolver conflictos de una cuestión prioritaria sólo para los afectados, pero normalmente secundaria para las aseguradoras.

Lo más normal es que el vecino afectado tenga contratado un seguro de hogar con su propia compañía aseguradora, y esta asociación tiende a culpar por decreto a la comunidad.

Las aseguradoras, deben rechazar cualquier tipo de responsabilidad del origen que sea.