Blog

¿QUÉ ES EL AGUA POTABLE Y CÓMO SABER SI EL AGUA ES POTABLE?

Se denomina agua potable al agua que puede ser consumida para beber o preparar alimentos, sin colocar en peligro la salud. La calidad de esta agua preocupa muchas veces a los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, por su secuela en la salud de la población y por supuesto, preocupa a nuestra empresa de poceria en la Comunidad de Madrid.

Los productos químicos tóxicos, los agentes infecciosos, y la contaminación radiológica son factores de riesgo, que cada año provocan muertes por enfermedades relacionadas con el agua contaminada.

En 2010 las Naciones Unidas reconoció  el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho humano.

Esta resolución reconoce el derecho al agua potable, es decir, a un agua saludable, libre de microorganismos y de diversas sustancias químicas y peligros radiológicos que formen una amenaza para la salud humana.

Las medidas de seguridad del agua potable están definidas por estándares nacionales o locales de calidad del agua de boca.

Existen Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporcionan las bases para el desarrollo de estándares nacionales que garantizan la salubridad del agua potable.

En la Unión Europea la normativa establece valores máximos y mínimos para el contenido en minerales y diferentes iones como cloruros, nitratos, nitritos, amonio, calcio, magnesio, fosfato, arsénico, entre otros, además de los gérmenes patógenos.

Es importante que el pH del agua potable debe estar entre 6,5 y 9,5.El agua potable debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor).

Analizar el agua, es fundamental  para ello tienes dos opciones:

  • Comprar un kit de la evaluación de la pureza del agua (puedes conseguirlo en sitios especializados). Estos son los encargados de  medir  el cloro, los minerales como el hierro, cobre y plomo, y la dureza del agua.
  • Localiza un laboratorio certificado en análisis de agua. Contactalos para que te expliquen cómo tomar muestras del agua y entregárselas para su análisis.

Este análisis será mucho mejor que el del kit de evaluación. Pueden realizar distintos tipos de análisis según nuestras necesidades (análisis de control, análisis de grifo o análisis completo)

Fuente: https://www.fontaneroslegazpi.es

Funcionamiento de una depuradora de agua

Cuando hablamos de depuradora de agua lo primero que pensaremos es en la depuradora industrial que utilizan las comercializadoras de agua. Aunque no es así, ya que hay depuradoras de agua más pequeñas que están disponibles para colocar en grifos y sistemas de agua aplicadas al ámbito doméstico.

Funcionamiento de depuradora de agua doméstica

Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de una depuradora de agua doméstica es muy parecido al que realizan las industriales, aunque en pequeño, usando un sistema muy particular de depuración.

La base siempre suele ser la misma, pero cada una desarrolla la función con un mecanismo distinto, es por ello que no es lo mismo el tratamiento de aguas residuales que el agua limpia del grifo.

Cuando hablamos del tratamiento del agua del grifo solo hablamos de mejorar un poco la potabilidad del agua limpia de por si, por ello no sería necesario como por ejemplo con el agua de riego del jardín.

Entendiendo la depuración de aguas residuales domésticas

Para entender porque se instalan este tipo de depuradoras domésticas, hay que tener en cuenta que esto ayuda a reducir la dependencia con el suministro de agua convencional. De todas formas, siempre se va a necesitar de un suministro externo para garantizar el agua, aunque gastaremos mucha menos agua.

La depuración del agua de forma doméstica siempre resulta un gran ahorro económico, por ello siempre que se pueda es conveniente instalar y poner en funcionamiento la depuradora de agua, ya que el gasto se recupera pronto.

AL depurar el agua en la vivienda también va a poder disponer de una mayor independencia, por lo que podrá asegurar el suministro durante unos días por lo que pueda ocurrir. Esto es aconsejable en ubicaciones separadas de las ciudades, donde puede haber cortes de luz y agua.

Depurando el agua doméstica

Si quiere conocer más sobre este sistema de agua doméstica siga leyendo, ya que le explicaremos como proceden estas depuradoras que son tan poco conocidas, aunque disponen de buenos resultados.

El sistema de oxidación que tienen estas depuradoras se basa en forzar la aportación de oxígeno al agua que se depura, además de que hay algunos sistemas mejores que otros, pero la mayoría son bastante parecidos, buscando un nivel de limpieza biológica para que el agua se encuentre en perfecto estado.

El mecanismo comienza desde el momento que las aguas residuales entran en ella, donde purifica y limpia los organismos que puedan tener. Por ello siempre es una buena opción a la hora de pensar instalar este tipo de depuradoras en la vivienda, ya que siempre va a ofrecer un buen sistema de filtrado para todo tipo de necesidades.

¿PARA QUÉ SIRVE EFECTUAR UNA INSPECCIÓN DE LA RED DE TUBERÍAS?

En preliminares ocasiones hemos hablado de la importancia de ejecutar una inspección de la red de tuberías de alcantarillado con la finalidad de observar  su estado y detectar muchas veces posibles problemas y adelantarse así a costosas averías en determinado momento.

Las inspecciones nos permiten visualizar el interior de la red de saneamiento y obtener medidas con las que planificar  futuras rehabilitaciones y mantenimientos  que ayudarán a mejorar y aumentar la vida útil de la red.

Cómo se realiza una inspección de la red de tuberías

Conocer el estado de la red de saneamiento es primordial para adelantarnos a futuros problemas es  un proceso sencillo en el que visualizamos el interior del tubo y valoramos su estado para ejecutar el informe correspondiente que incluye una descripción detallada de la inspección.

Los sistemas CCTV que se utilizan actualmente para la inspección de la red de tuberías, disponen de tres elementos básicos tales como estos:

  • Cámara de inspección: Es un estilo de robot de diagnóstico que se desplaza por el interior de la tubería para inspeccionar y captar la imagen de su interior.
  • Unidad de control: Es el elemento exterior donde se visualiza la imagen captada por la cámara, y desde la unidad de control, el técnico hace avanzar la cámara por la tubería.
  • Cable: Es el elemento por el que se transmite la información entre ambos.

Los sistemas de inspección CCTV se manejan habitualmente para la inspección de tuberías y conducciones no visitables, acometidas y colectores generales.

Estas  nos permiten  hacer  inspecciones visuales completas desde el interior, para detectar incidencias que no seríamos capaces de observar desde el exterior sin realizar obra,  así evitaras  molestias además de reducir los tiempos al mínimo.

Si sabes  que en las tuberías algo no funciona solicita una inspección de la red de tuberías ahorrando  tiempo y dinero.

Fuente: https://www.fontaneroshortaleza.net

¿CÓMO PUEDES LOCALIZAR UNA FUGA DE AGUA SIN ABRIR ZANJA?

Es bastante tradicional que las fugas de agua de las tuberías no muestren evidencias visibles es entonces cuando tenemos que recurrir a localizar fuga de agua sin abrir zanja.

En los momentos actuales no hay inconveniente ya que podemos tener modernos sistemas de localización que nos permiten encontrar la fuga de agua de forma fácil y eficiente sin necesidad de hacer obra en ningún momento mediante diversos dispositivos tales como son los siguientes.

Geófonos: Estos son dispositivos que permiten en todo momento captar señales e información de movimientos en pequeñas vibraciones en el subsuelo, tiene un principio similar a los estetoscopios de los médicos en todos los aspectos.

La detección por radar: Es especialmente eficiente en los ambientes externos, cuenta siempre presión de fuga y provee información en el tamaño de la fisura, usa ondas de radar que puedan viajar por la mayoría de los materiales, parte de las ondas golpean en todo momento un material las cuales son recibidas por un dispositivo especial que tenemos en el grupo aspol.

El gas trazador: Este tipo de método es efectivo en problemas en interior donde el acceso a muchas tuberías es fácil, este procedimiento es sencillo, en primer lugar se introduce un tipo de gas inocuo en las tuberías que son muy pequeñas y posteriormente con un dispositivo sigue el rastro para localizar la fuga y asi repararla como lo hacen los expertos fontaneros en Fuencarral.

Esto También se puede aplicar en las tuberías exteriores, pero el problema es que la precisión de la detección va depender del sistema de profundidad a la que se encuentre la tubería.

Cámara termográfica

La cámara termográfica hacen que podamos obtener una radiografía térmica de las conducciones en sus diferentes situaciones al instante.

Estas siempre nos muestran diversas temperaturas asignando distintos colores en los gráficos.

De esta manera, una para la reparacion fuga de agua fría Cuatro Caminos expondrá menor temperatura que el entorno que la rodea y por lo tanto, se mostrará con un color mucho más azulado en el gráfico y, por tanto, una fuga de agua caliente expondrá un color más rojizo.

Debemos localizar fuga de agua sin abrir zanja mediante un estudio de la avería con el fin de ofrecer al cliente la solución más ajustada, utilizando los sistemas de pocería sin zanja.